Gestiones realizadas durante el mes de junio 2017

 

Mesa de trabajo en FEBAPRI

El 14 de Junio del corriente, fuimos invitados por el Sr. Irineo Quiñones, vicepresidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) por Producciones Regionales Intensivas, a compartir una mesa de trabajo junto con el sector frutihortícola y autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, el Ing. Agr. Miguel Tezanos Pinto, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca , funcionarios de su equipo y autoridades de CAME.

Además, estuvieron presentes autoridades del Banco Provincia de Buenos Aires, Cr. Ruben González Ocantos, gerente de Banca Agropecuaria y la Sub gerente de Banca Pyme, Graciela Bergamini.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Lic. José Torello, asesor del presidente Mauricio Macri, quien reconoció el valor de las Pymes en la economía y las dificultades que atraviesan.

Mientras que el ministro Ing. Agr. Leonardo Sarquís se hizo presente para compartir el almuerzo y las conclusiones de lo manifestado.

Desde el Sector Florícola, se plantearon los siguientes puntos sobre los que se seguirá trabajando:

  • Líneas de créditos blandas con menos burocracia en sus procesos. Tema que se seguirá trabajando con el Banco Provincia.
  • Creación de Seguros para riesgos climáticos con primas subsidiadas o acordes a las posibilidades económicas de una Pyme. En esto ya comenzó a trabajar el Ing. Agr. Mario Sibolich, Director de Horticultura, Fruticultura y Floricultura del MAI provincia de Buenos Aires.
  • Propuesta “Campaña Consumo” para neutralizar el perjuicio económico que genera la estacionalidad de las ventas. Desde la Comisión de MKT de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas trabajará para hacer la propuesta.

 

Comisión de Economías y Desarrollo Regional. Cámara de Diputados de la Nación.

El 29 de junio, CAME nos participó de la invitación que hiciera la Señora Presidenta de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, diputada nacional Myrian Juárez,  donde se recabaría información acerca de las problemáticas de las economías regionales en los sectores de la cebolla, batateros y viveristas.

El trabajo en comisión fue compartido con Diputados de diferentes partidos políticos.

Luego de presentar el perfil productivo del Sector de Viveristas, se plantearon los siguientes temas sobre los que el sector necesita atención:

  • Ámbito Gremial. Dificultad de negociación dado que en estos momentos coexisten 3 sindicatos.
  • Ámbito Laboral: Generación de instrumentos que fomenten el empleo formal.
  • Situación Impositiva: Necesidad de reducir la presión tributaria.
  • Organismos de control: Se perciben excesivos controles sobre los mismos productores.
  • Financiamiento: Simplificar los procedimientos para el acceso a créditos blandos.
  • Necesidad de: campañas de consumo, disposiciones /reglamentaciones para espacios verdes, arbolado público, etc.

 

Luego de escuchar a los sectores productivos, la presidente de la Comisión expresó que las problemáticas presentadas atraviesan a todos los otros sectores con los que ya se han reunido, y  manifiestó que trabajarán sobre los siguientes ejes:

  1. Organismos del Estado como parte de la solución y no del problema. ( “…No es bueno cazar en el zoológico…”expresión de la Diputada.)
  2. Informalidad que genera competencia desleal.
  3. Créditos para los que no califican en Bancos.
  4. Seguros multi-riesgos. Ej. Córdoba
  5. Convenio de corresponsabilidad gremial: Se está trabajando por actividad.
  6. Se lanza una campaña de: + FRUTAS + VERDURAS
  7. SE MANIFESTÓ POSIBILIDADES DE DIFUSIÓN DE LAS PLANTAS Y LAS FLORES : Arbolado Público, techos verdes, paredes verdes, etc.

Finalmente, se invitó a seguir insistiendo en estos temas en diferentes instancias, siendo la próxima en San Pedro el día 21 de julio, previo a la Fiesta de la Naranja de Ombligo que se llevará a cabo los días 22 y 23 de Julio en dicha Localidad de la Provincia de Buenos Aires.