Cluster Florícola del AMBA y San Pedro

Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, una forma de trabajar para la competitividad del Sector.

En el  mes de Junio del 2012, el  Instituto de Floricultura de INTA impulsó  la creación del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, de acuerdo a uno de los instrumentos  que gestiona el área Competitividad del Prosap, las “Iniciativas de Desarrollo de Clusters”  (IDC).

¿Qué es un Cluster?

Las Iniciativas de Desarrollo de Clúster definen el “clúster” como un aglomerado productivo en el cual prevalece una actividad económica compartida, donde existe una masa crítica de productores, empresas e instituciones y comparten un territorio o área geográfica acotada que posibilita la interacción y participación de los actores.

El objetivo es promover en los territorios, acciones y esfuerzos coordinados, apoyando la definición de un Plan de Mejora Competitiva y la implementación de acciones para llevarlo a cabo.

Misión del Clúster es:promover  la incorporación del producto en la vida cotidiana de la personas y  la producción eficiente y sustentable de flores y plantas de excelente calidad y homogeneidad, a partir  de un esfuerzo articulado entre los distintos actores del Clúster”

Las siguientes instituciones apoyan nuestra Misión

 

EL CLÚSTER HOY……

En el mes de febrero del 2016, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas brindó su apoyo y marco institucional para la creación y funcionamiento de la “Comisión Competitividad Clúster Florícola”, su objetivo es continuar con la Misión declarada y hacer llegar los beneficios del trabajo como “clúster” a los productores de todo el país.

Integran la Comisión Competitividad Clúster Florícola (CCCF)

  • Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas.
  • Cooperativa Argentina de Floricultores
  • Mercoflor
  • Uniflora
  • Mercado Plantas del Sur
  • Tecnoflor
  • Consejo Agricultores Nikkei
  • Cámara de Productores de San Pedro

 

Sub comisión de Tecnología:  Instituto de Floricultura, Inta y Universidades

Sub comisión de Políticas Públicas: Ministerio Agroindustria Nación, Ministerio Agroindustria Provincia de Bs. As., Municipios, Senasa, Inase

Coordinación: Ana Giovanettone