Se llevó a cabo la reunión con Senasa solicitada en el  37º Congreso Nacional de Viveristas.

 

Durante la Conferencia brindada por la Ing. Agr. Verónica Frigidi, responsable de Viveros del SENASA,  en el marco del 37º Congreso Nacional de Viveristas, el presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, Mario Ferrari, solicitó que se comenzara una dinámica de encuentros entre dicha institución  y los productores para atender las inquietudes del sector en cuanto a las normas y sistemas de control.

El martes 16 de mayo comenzaron dichos encuentros. En esta reunión se abordaron los temas referidos al DOCUMENTO DE TRÁNSITO VEGETAL (DTV) y la dificultad para su implementación.

Luego de diferentes planteos sobre el tema, se acordó que, resolución/notificación mediante, se exima a los viveros o comercios con venta directa al público del DTV. Esta eximición tiene un límite de venta de hasta 10 plantas cítricas y deberá ser acompañada de un remito con dirección de destino, para que en las inspecciones de SENASA les permita contabilizar la cantidad disponible de plantas cítricas de los viveros. Por otro lado, se conversó sobre la factibilidad de validar el DTV sin depender del CUIT del comprador.

Por otra parte, y  con referencia a las habilitaciones municipales, los viveros que no la tengan por producción en zona rural, deben pedir la excepción a SENASA VIVEROS.

Estuvieron presentes diferentes técnicos del SENASA, entre ellos, la responsable de Sanidad Vegetal, Verónica Frigidi y los responsables locales de San Pedro, Gustavo Rolfo y Natalia Larrea. Representando al sector productivo, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas mediante su presidente Mario Ferrari y su pro-secretario Gerardo Rambeaud acompañados por productores de San Pedro, Agustín Billoch, Magdalena Actis, Abel Gaido, Darío Ojeda, Hernán Oilher, Francisco Lorido, Alejandro Fortunata, Silvio Gaitán y los técnicos Pablo Ojea y Carlos Acosta.

Dada la necesidad de seguir abordando otros temas que afectan al sector productivo, se fija una próxima reunión para los primeros días del mes de junio, fecha a confirmar, a la cual se invitará al INTA para enriquecer más la mesa de discusiones.