El Clúster Florícola se presenta en sociedad a todo el País.

En el marco de las Jornadas de Clúster y Micro Regiones organizadas por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el 26 de abril se realizó una jornada de campo para conocer la experiencia del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro.

Nos visitaron más de 180 personas pertenecientes a 34 clústers y 18 micro regiones de todo el país.

Comenzamos muy temprano en la Cooperativa Argentina de Floricultores de Barracas, junto con su presidente Víctor da Silva Sequeira, mostramos a los visitantes las instalaciones y el funcionamiento comercial del mercado. Desde allí nos trasladamos a la zona de La Plata. El contingente fue recibido por el asesor técnico de Mercoflor, Ing. Agr. Gerardo Rambeaud, quien explicó el funcionamiento del lugar y mostró el área comercial de plantas ornamentales.

La actividad continuó en el sector donde se construyó el Centro Experimental y Demostrativo y su complemento, el Salón de usos múltiples. Ambas construcciones realizadas con financiamiento recibido del PROSAP en el marco del Plan de Mejora Competitiva del Clúster.

En representación del Presidente del Clúster Mario Ferrari, el Ing. Agr. Daniel Morisigue dio la bienvenida y agradeció la jornada dedicada al sector florícola.   Luego, la coordinadora del Clúster, Ana Giovanettone, presentó los proyectos ejecutados, la experiencia de articulación público – privada y la continuidad del Clúster. Hubo un espacio para preguntas y respuestas sobre la experiencia, cerrado con palabras de reconocimiento a la labor realizada, por el Coordinador de la Unidad de Competitividad, Lic. Marcelo Yangosian.

Los visitantes pudieron recorrer los invernaderos del Centro Experimental y Demostrativo, recientemente finalizado y que ya comienza con su tarea experimental. Tuvimos la guía  de quien coordinó su ejecución, el Ing. Agr. Roberto Fernandez acompañado por las Ing. Agr. Marisol Cuellas y Paula Amoia.

Desde allí, nos trasladamos a la Cooperativa Tecnoflor con el objetivo de conocer una plantinera modelo que para su construcción recibió ayuda de los Aportes No Reembolsables Extraprediales. Su presidente, Julio Hatanaka nos dio la bienvenida y Germán Quitiño nos brindó la información sobre las actividades de la Cooperativa.

Para finalizar la jornada, la Sub secretaria de Agricultura , Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, agasajó con un asado en la Casona del Parque Pereyra Iraola.

Desde el Clúster Florícola damos nuestro especial agradecimiento a todo el equipo de la Unidad de Competitividad del Prosap por brindarnos la oportunidad de presentarnos al País y así, dar mayor visibilidad a nuestro Sector.